Relatos, cuentos, historias, invenciones, decires… del fútbol de abajo, ese de tierrero y bola de trapo, ese que se juega con el alma, pero sintiendo la gloria en cada puntapié. Palabras para eso que va más allá del gol e ilusiona en las canchas de las pobrezas. De esos cuentos es que va esto que está a punto de leer. Relatos que son un homenaje a la nostalgia de cuando el fútbol es la mejor manera de soñar y la mejor ironía sobre dejar de creer. Historietas de fútbol de barrio que nos cuentan cómo crecer es dejar de narrar, perder el juego y encontrarse con la brutalidad cínica de este mundo.
¿Se trata de crónicas-ficciones o ficciones acronicadas? ¿Importa? No. Igual es escritura que se goza leyendo, lenguaje driblando al adjetivo que aburre de dulce, palabra narrando la vida con la mirada maravillosa que encuentra magia en un juego que nos permite ser lo que queremos. Sí, relatos acerca de esa obviedad llamada fútbol. Esa eterna repetición de todos los días en televisión. Ese ritual que nos definía cuando se jugaba el domingo y se conversaba toda la semana.
Estos cuentos intentan derrotar la crónica deportiva y la solemnidad literaria, para ganar la fuerza de la cancha de barrio y la visualidad del lenguaje adolescente. Y si se habla como el pueblo y como joven de barriada todo deviene chiste, amague de retórica, figuras que matan la metáfora, un lenguaje que se inventa sin pedir permiso al decoro.
Autor: FAROUK CABALLERO
Precio:
$45,000